¿Qué es la hermenéutica? ¿En qué se diferencia con la exégesis?



¿Qué es la hermenéutica?

La palabra "hermenéutica" tiene su origen en la palabra griega "hermeneuo", que significa "explicar" o "interpretar". En la Biblia, la hermenéutica se refiere a la interpretación precisa del texto bíblico, con el objetivo de comprender su significado y aplicarlo a la vida de los creyentes.

La hermenéutica tiene en cuenta diversos contextos entre los cuales se pueden mencionar:

1-Contexto histórico: la época, el lugar y las circunstancias en las que el autor bíblico escribió el texto.

2-Contexto cultural: las costumbres, tradiciones y valores de la sociedad en la que el autor bíblico escribió el texto.

3-Contexto lingüístico: el idioma en el que se escribió el texto y su gramática y sintaxis (hebreo para el AT, griego para el NT).

4-Contexto literario: el género literario y las convenciones literarias utilizadas en el texto (narración, poesía, profecía etc.)

5-Contexto teológico: las doctrinas y enseñanzas que se expresan en el texto dentro del plan de redención (teología del pacto). Dicho de otra forma, su conexión con Cristo.

¿En qué se diferencia con la exégesis?

La hermenéutica y la exégesis son como las herramientas y su uso en un taller de carpintería. La hermenéutica proporciona las herramientas necesarias para interpretar los textos bíblicos de manera adecuada, mientras que la exégesis es el uso práctico de esas herramientas para analizar los textos bíblicos.

La hermenéutica es como las herramientas en un taller de carpintería, como el martillo, el serrucho, el nivel y la cinta métrica. Cada herramienta tiene un propósito específico y se utiliza para cumplir una tarea particular. Del mismo modo, la hermenéutica incluye diversas herramientas y métodos, como el estudio histórico, cultural, lingüístico, literario y teológico, que se utilizan para interpretar correctamente los textos bíblicos.

La exégesis, por otro lado, es como el uso práctico de esas herramientas para trabajar la madera en el taller de carpintería. Después de comprender las herramientas disponibles, el carpintero las usa para medir, cortar, lijar y ensamblar la madera para construir un objeto. Del mismo modo, la exégesis utiliza las herramientas de la hermenéutica para analizar un texto bíblico específico, para comprender su significado original y aplicarlo de manera relevante y significativa a la vida moderna 

Entradas populares de este blog

¿Qué es la «Teología del Pacto»?

Entendiendo la «Doctrina de la impasibilidad de Dios» de manera sencilla