¿Qué es la «Teología del Pacto»?



La teología del pacto es la forma en que la hermenéutica reformada entiende el plan de redención y se basa en la idea de que Dios ha establecido pactos con su pueblo escogido a lo largo de la historia. Los pactos reflejan la continuidad de un único plan de salvación y la existencia de un solo pueblo de Dios a lo largo de la historia, beneficiario de dicho pacto.

La teología del pacto y el dispensacionalismo son dos enfoques diferentes en la interpretación de la Escritura. Una de las diferencias más significativas entre ellos es la manera en que ven la relación entre Israel y la Iglesia. Mientras que el dispensacionalismo considera a Israel y a la Iglesia como dos pueblos distintos de Dios con diferentes planes de redención, la teología del pacto enfatiza la continuidad del plan de salvación de Dios para un solo pueblo a lo largo de la historia.

En la teología del pacto, Dios estableció pactos con su pueblo en diferentes momentos de la historia, como el pacto con Adán en el Jardín del Edén, el pacto con Noé después del Diluvio, el pacto con Abraham y el pacto con Moisés en el Sinaí, entre otros. Todos estos pactos se cumplen en Cristo y se aplican a la Iglesia como el pueblo redimido de Dios. Por lo tanto, en la teología del pacto, no hay una distinción fundamental entre Israel y la Iglesia, ya que ambos son parte del mismo pueblo de Dios.

La teología del pacto muestra la importancia de la tipología bíblica, que consiste en ver cómo ciertos elementos, eventos y personajes en el Antiguo Testamento apuntan hacia Cristo y su obra redentora en el Nuevo Testamento. De esta manera, se ve cómo la Iglesia es la continuación de la historia del pueblo de Dios a lo largo de la historia, desde Adán hasta la consumación final en la eternidad.

También destaca la importancia de la representación en la salvación, especialmente el papel del mediador que muere en lugar del pueblo, lo que se entiende bien según las categorías de la teología del pacto.

Para entender la teología del pacto, es esencial distinguir tres pactos principales: el pacto de redención, el pacto de obras y el pacto de gracia. 

1) El pacto de redención se refiere al acuerdo entre el Padre y el Hijo antes de la creación del mundo, en el que el Hijo se ofreció voluntariamente a sí mismo como sustituto por los pecados de su pueblo. Este pacto es de carácter intratrinitario.

2) El pacto de obras se estableció con Adán en el Jardín del Edén y se basaba en la obediencia perfecta de Adán para ganar la vida eterna. Sin embargo, Adán desobedeció y rompió el pacto.

3) El pacto de gracia se estableció después de la caída de Adán y se basa en la obra de Cristo como sustituto para el pecado y la justificación del pecador a través de la fe. Es un pacto unilateral de Dios con su pueblo escogido basado en su buena voluntad,

Los pactos nos muestran la continuidad del amor y la misericordia de Dios hacia su pueblo a lo largo del tiempo, culminando en la obra salvadora de Cristo en la cruz.

Ps. Alejandro Riff

Entradas populares de este blog

¿Qué es la hermenéutica? ¿En qué se diferencia con la exégesis?

Entendiendo la «Doctrina de la impasibilidad de Dios» de manera sencilla