La diferencia entre los atributos comunicables e incomunicables de Dios


Dios es infinito y eterno, trascendento y omnipotente, creador del universo y de todas las cosas. Desde esta perspectiva, se han identificado una serie de atributos comunicables e incomunicables que caracterizan su persona.

Los atributos comunicables de Dios son aquellos que pueden ser comprendidos por la mente humana y que se derivan de la revelación divina en la Biblia. Entre ellos se encuentran la bondad, la sabiduría, la justicia, la misericordia y el amor. Estos atributos son comunicables porque, aunque Dios los posee de forma perfecta, también se espera que los creyentes los ejerzan en su vida diaria, imitando el carácter de su Padre. Ejemplo:

Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso. (Lucas 6:36 - RV-SBT)

Por otro lado, existen atributos incomunicables de Dios que son aquellos que no pueden ser comprendidos completamente por la mente humana (aunque sí en parte), ya que son únicos y exclusivos de la naturaleza divina. Entre ellos se encuentran la eternidad, la omnipresencia, la inmutabilidad, la omnisciencia y la omnipotencia. Estos atributos son incomunicables porque no pueden ser alcanzados por las criaturas, ya que su finitud les impide comprender la naturaleza divina en su totalidad y porque son exclusivos de Dios como ser por encima de todo y de todos. Ejemplo: 

Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1Timoteo 1:17 - RV-SBT)

Pastor Alejandro Riff




Entradas populares de este blog

¿Qué es la «Teología del Pacto»?

¿Qué es la hermenéutica? ¿En qué se diferencia con la exégesis?

Entendiendo la «Doctrina de la impasibilidad de Dios» de manera sencilla